la mar salada, Panxón

En el camino por la costa de Vigo hacia Baiona, en el pueblo marinero de Panxón, se encuentra el restaurante "la mar salada", una de esas pequeñas joyas gastronómicas  que quien la conoce, no acaba nunca de disfrutarlas. Si Panxón merece una visita si o si, el restaurante es la parada obligada. Justo en la entrada hacia el muelle del puerto, "la mar salada"  está en contacto con el pueblo y el mar, y se centra en sus especialidades, con una carta breve pero intensa, repleta de aciertos y de producto de extrema calidad que llega a la mesa en forma espectacular. El principal reclamo son los pescados salvajes de las rías gallegas  preparados al horno, como la lubina, el coruxo o el sargo, siempre en piezas de un calibre superior. Es un restaurante de los que tienen alma, y la pone su inventor, el carismático  Leopoldo Varela,  Pol para sus clientes y amigos, un hombre tocado por el don de ser buen anfitrión.

 

En "la mar salada" se cocina con la base del estilo tradicional gallego, aunque se percibe un toque de imaginación y delicadeza muy personales. Si vais con tiempo no os olvidéis de encargar algo del mejor marisco. Atención a las especialidades, estas son algunas :

 

-Empanada de Xoubas.

-Croquetas de mejillones. 

-Jamón a feira.

-Zamburiñas al horno.

-Carabineros.

-Langostino crujiente de Panko y Alioli Lima.

-Chocos en su tinta con patatas fritas.

-Jurel en escabeche con patatas.

-Brocheta de rape y vieira con alioli de lima.

-Sargo al horno.

-Lubina al horno.

-Coruxo al Horno.

-Bacalao relleno de tetilla y jamón serrano.

-Ternera la mar salada asada a baja temperatura.

-Cañitas de crema.

-Coulant de Chocolate.

 

"la mar salada" es justo lo que se busca cuando se piensa en gastronomía relacionada con las rías gallegas, tanto en el fondo como en la forma. El restaurante está en frente de la playa y de camino hacia el puerto pesquero. Una parte interior con dos espacios diferenciados, uno de ellos es un agradable apartado que conforma una mesa para unas 14 personas que es el lujazo al alcance de todo el mundo. La zona de terraza, es la marca de la casa, unas mesas impecablemente dispuestas, con flores y plantas, en contacto con la vida marinera y el exterior.

 

Estamos en el muelle de Panxón , en el municipio de Nigrán, de camino por la costa hacia la Villa de Baiona. Panxón es una de las maravillas del valle Miñor, un pueblo relacionado desde siempre con la pesca, recogido y tranquilo, abrigado del viento del norte y un ejemplar único de la maravilla impagable que es el sur de Galicia.

la mar salada

Plaza José Mogines, 4 (Puerto de Panxón)

36340 Nigrán

            986380377          

Horario:

Lunes: Cerrado

Martes: 12:30-16:30

Miércoles: 12:30-16:30

Jueves: 12:30-16:30

Viernes: 12:30-16:30

Sábado: 12:30-16:30

Domingo: 12:30-16:30