Restaurante Bitadorna A Guarda
A Guarda es un lugar para volver, o una visita obligada para los que no la conocen, y en cuestión gastronómica el restaurante Bitadorna es una referencia, desde 1995 en Rúa do Porto, en frente de la playa. Su situación en el barrio de A Mariña es privilegiada, ambiente marinero en pleno centro de la villa, con el puerto, el paseo, y las calles y plazas empedradas muy a mano.
Son ya treinta años de historia en el Bitadorna, es la casa de los vecinos y visitantes que llegan cada año, donde Chus Castro y Xabier Lomba recrean una cocina gallega auténtica y muy cuidada, recetas tradicionales con el toque único de la casa.
Como siempre en un gran restaurante en Galicia el producto tiene que ser el mejor, la calidad y el calibre es algo innegociable, en este caso todo está muy vinculado al mar, materia prima atlántica y de rías gallegas. Se trabaja según las temporadas y vedas con el marisco ( Langosta roja de A Guarda, Bogavante, Centollas, Nécoras, Percebes, Camarones, Ostras , Cigalas, Vieiras...) No falta nunca el Pulpo a feira, los pescados salvajes de hermosas piezas al horno o en guisos, y los arroces.... Por supuesto los vinazos con predilección especial por las D. O. gallegas y la delicada repostería de Chus.
A continuación un breve resumen de las especialidades de Bitadorna :
-Vieiras salteadas con verduritas y vinagretas de almendras y nueces.
-Pulpo a feira.
-Croquetas de Buey de mar.
-Nécoras rellenas.
-Mariscada (Buey, Vieiras al horno, Percebes, Almejas marinera, Langostinos, Navajas a la plancha, Mejillones vapor).
-Ostra especial.
-Langosta roja a la plancha.
-Bogavante a la plancha.
-Rape asado con polvo de setas y cremoso de patata y puerro.
-Arroz de Bogavante.
-Arroz de Rape con Vieiras.
-Arroz de Pulpo con alioli.
-Cordero estofado al fuego con guarnición.
Bitadorna en A Guarda nos regala desde siempre momentos memorables, todo el sabor de Galicia, el cariño en la cocina servido en la mesa. En un pueblo marinero bañado por el Atlántico y por las aguas del río Miño, para disfrutar de una experiencia gastronómica indispensable.